INICIOS

Hace dos años decidimos como familia que Samuelito nuestro hijo amado hijo, quien esta dentro del espectro del autismo, comenzara un proceso deportivo en el Tenis, motivado por su hermano Gabriel, al que veía entrenar todos los días. 

Al principio dudamos un poco, ya que las habilidades motoras de Samuelito no eran las mejores. Sin embargo se convirtió en un nuevo desafío y sabíamos que con nuestro apoyo y acompañamiento, podía ser posible, el estar dentro del espectro del autismo no iba a ser un impedimento.

Al comienzo pensamos en que entraríamos a un curso para personas con discapacidad, pero luego decidimos con mi esposo que era mejor  un curso desde cero, con jóvenes sin ningún tipo de condición y con nosotros a su lado como tutores. 

Hablamos con el profesor, le explicamos que era el espectro del autismo y estuvo de acuerdo en que entráramos con él, mientras conocía un poco a nuestro hijo, su condición y lograba generar un vínculo para que, luego pudiera darle las instrucciones directamente él.

Así comenzó este desafío que avanzaba  a pasos lentos pero con mucho entusiasmo y alegría. Poco a poco se fue convirtiendo en un motivador, un impulso y una herramienta que ayudaba a mejorar el desarrollo físico, emocional y psicomotor de Samuelito.

A los 4 meses ya teníamos un pie fuera de la cancha y las instrucciones eran 100 por ciento del profesor, cosa que nos alegraba profundamente y nos motivaba a pensar que todo es posible para los que creemos.

AVANCES

Hoy, ha tenido 5 profesores distintos, muchos compañeros de clases y después del primer proceso se fue adaptando con facilidad, ya que al tomar las clases en una caja de compensación, cada ciclo es con un nuevo profesor y a veces,  compañeros nuevos.

Como familia y Red de padres que apoyamos a familias que tienen hijos dentro del espectro del autismo, queremos compartir nuestra experiencia, para motivar a otras familias a que crean en sus hijos. Muchas veces los límites los ponemos nosotros, creemos que no van a lograr muchas cosas y que su condición es un impedimento.

Mira a tus hijos con los ojos del amor y podrás descubrir riquezas en su ser inimaginables,  incentívalos, cree en ellos, conoce su mundo, el cual es fascinante y sobre todo ten fe, si Dios los envió a tu familia, es con un propósito; pide guía y dirección, para que tus hijos puedan tener un proyecto de vida.. 

Hoy nos sentimos muy contentos de que Miguel, un joven que también está dentro del espectro y hace parte de nuestra familia RepaTEA, haya iniciado este lindo proceso. Ya empezó a tomar sus clases de Tenis junto a nuestro hijo y está muy contento al igual que su familia.

Más allá de los procesos terapéuticos, es importante entender que ellos necesitan desarrollar una actividad que los llene de alegría, les dé sentido de logro y los ayude a fortalecerse física y emocionalmente, a la vez que les permita desfogar la adrenalina y el proceso hormonal que genera cambios en su temperamento y los lleva a pasar de la alegría a la furia y muchas veces a pataletas y comportamientos inapropiados por su condición y su edad; por medio del deporte pueden liberar estas emociones complejas y estar mucho más tranquilos.  

Cree en tus hijos y descubre que el secreto es…..
#TEAmo #TEAcepto #TEApoyo 

Ornella Pérez Pedraza

Deja un comentario

PeloTEAndo, raqueTEAndo y jugueTEAndo: Tenis, un deporte de valor.

Close Menu