Repatea brinda herramientas y conocimiento a familias, profesionales e instituciones acordes a las necesidades individuales de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), desde un enfoque integral.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Las Familias que tenemos hijos con TEA, nos vemos enfrentadas a la soledad, el temor, el aislamiento, el juzgamiento y una serie de adjetivos y sentimientos que nos llevan en muchos casos a alejarnos de todo y de todos.

El año pasado, para el dia de los enamorados, mi esposo y yo teníamos una cena para parejas a la que queríamos asistir, llevábamos mucho tiempo de no pasar un tiempo juntos, sin embargo no teníamos con quien dejar a Samuelito; un gran amigo nos dijo que por que no llevábamos a Gabo nuestro otro hijo a jugar con su hijo y que si nos animábamos, podíamos dejar a Samuelito también, que él se animaba a cuidarlo; al principio sentimos mucho temor ya que nunca lo habiamos dejado con nadie mas, aparte de su abuela y aunque su hermano estaría con él no sabíamos si arriesgarnos o no. Finalmente tomamos la decisión y desde algunos días antes yo empece a explicarle en una hoja, a que hora se iba a queda, lo que haría, el horario de la cena, lo que comería, los juguetes que iban acompañarlo y todo un cronograma con horarios y detalles muy puntuales. Llego el día y con temor lo dejamos con su hermano en casa de nuestro amigo confiando en que Dios nos respaldaría y le daría tranquilidad a Samuelito, a su hermano Gabo, a nuestro amigo, a su hijo y a nosotros en esas 4 horas, en que estaríamos disfrutando de la celebración y la cena.

Intentamos disfrutar de este tiempo en pareja, tomar un nuevo aire y recargarnos para seguir nuestro dia a dia y enfrentar los retos que vivimos a diario. a las 8:30pm como le habíamos dicho a nuestros hijos los estabamos recogiendo y la sorpresa fue que todo salió muy bien.

Es importante que como familias busquemos espacios en donde podamos disfrutar en pareja; nos dedicamos a ser padres y suplir las necesidades de nuestros hijos y olvidamos que tenemos un pareja y que debemos alimentar ese amor por el que un dia decidimos luchar y con el que queremos compartir nuestra vida. No debemos olvidar que somos padres, esposos o esposas, hijos, hermanos, amigos.

El dia nos queda corto para todo lo que hacemos, nos volvemos autómatas haciendo siempre lo que toca, el tener un hijo con necesidades especiales te llena de muchos compromisos; terapia, médicos, actividades, momentos sin dormir, agotamiento físico y Psicológico etc. En la mayoría de los casos todas estas actividades recaen en las mujeres y nos dedicamos a ser madres, terapeutas,cuidadoras, etc y aunque nuestros hijos necesitan de nuestro apoyo, debemos pensar que tenemos un esposo y que es importante estar unidos, que tu pareja también debe hacer parte de estas actividades y que como familia debemos compartir las cargas; a veces pensamos que nadie lo puede hacer mejor que nosotras, pero debemos entender que, como un equipo, todos debemos involucrarnos y apoyarnos para llegar a la meta, un equipo de fútbol tiene varios jugadores y todos son relevantes e importantes para lograr ganar el partido.

Debemos buscar espacios donde podamos recargarnos, tomar aliento y pensar en crear estrategias para que tu equipo pueda salir adelante, no es solo tu hijo con necesidades especiales, recuerda que es una familia la que debe enfrentarse los retos de la vida, no olvides que como en el fútbol debemos hacer muchos intentos antes de meter el gol, Repatear el balón las veces que sea necesario.

Recuerda que para apoyar a tus hijos, es importante buscar equipo de apoyo, en donde esté la familia empoderada como eje principal y personas idóneas que ayuden a que tu hijo pueda mejorar en sus procesos.

Uniendo esfuerzos, aceptando con amor a nuestros hijos, y trabajando todos juntos, podremos lograr que tengan un proyecto de vida.

“No queremos cambiar a nuestros hijos sino que sean la mejor versión de ellos mismos”

ERES UN HÉROE

Eres un ser que todos los días me anima a levantarme, Que en los días de soledad , Me acompañas en la distancia, Me escuchas con atención, Cuando los problemas se saben venir. Eres ese amigo que me das una mano de apoyo, Para que no renuncie en el intento de cumplir los sueños, Eres el amigo perfecto, Con él que los días siempre son soleados , Que los paseos al campo son una exquisitez, Los dias son maravillosos a tu lado; Y el tiempo se hace demasiado corto, Si existiera otra vida después de la muerte, O quizás en el paraíso !!! Me gustaría volverte a encontrar, Y que fueras mi amigo.

Marcela Mejía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *