Repatea brinda herramientas y conocimiento a familias, profesionales e instituciones acordes a las necesidades individuales de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), desde un enfoque integral.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Respecto a la comunicación en niños con TEA, algunos creen ellos son pedantes; pero claramente esto no es así.

Madre e hijo con TEA.

Para empezar, recordemos que esta condición tiene diferentes formas de manifestarse, por lo que se habla de trastornos del espectro autista (TEA). Esto no quiere decir que sean distintos tipos de autismo, solo que hay diferentes grados de manifestación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que uno de cada 160 niños tiene esta condición, y según la Liga Colombiana de Autismo (LCA), uno de cada 110 infantes en Colombia hacen parte del espectro. Las habilidades verbales en niños autistas suelen ser bajas, por lo tanto, la comunicación en los niños con TEA, se caracteriza por la presencia del mutismo al menos hasta los dos años. Por esta razón, los niños tienden a señalar o llevar a los adultos hacia lo que desean.

Una de las características del lenguaje en el autismo es la ecolalia, que se basa en la repetición literal de palabras emitidas por otras personas. Aunque es un comportamiento que se da en todos los niños, generalmente está presente solamente en los primeros años. Sin embargo, en el niño autista dura hasta edades más avanzadas y las imitaciones no son sólo verbales, sino también gestuales.

En cuanto a la semántica, los niños dentro del espectro autista, no suelen tener problemas al aprender conceptos simples. La adquisición de conceptos se centra en los relacionados con objetos inanimados, el uso de los verbos está muy limitado, sobretodo si expresan estados de ánimo, deseos, o sentimientos. Sin embargo, la articulación suele ser muy buena.

Algunos creen que las personas con autismo son pedantes; pero claramente esto no es así. La gente se confunde por el tono alto que usan y las melodías monótonas, porque se les dificulta entablar contacto visual al hablar y en algunas ocasiones dan la espalda a su interlocutor.

Aunque muchas veces los niños pueden cambiar esta conducta, también es importante que la gente conozca sobre el TEA e intenten conversar con los niños, sin juzgarlos o tratarlos diferente.

Debido a las pocas ocasiones en las que hablan, es bueno tener en cuenta algunos sistemas alternativos de comunicación como el lenguaje de signos. Estas soluciones debe integrar una mejora en las habilidades comunicativas, pero también en las sociales.

Recordemos que algunas características de comportamiento, varían según el nivel en que se encuentre la persona dentro del espectro y es por esto que un adecuado diagnóstico es lo más importante para que los niños puedan hacer parte de un programa especializado. Por otro lado, esto solo se puede dar, si los padres están totalmente comprometidos y es por esto que el primer paso, es empoderarlos, brindarles un conocimiento adecuado y formarlos para que así tengan una actitud positiva hacia la condición y las situaciones que se viven día a días y hacer parte activa dentro de cualquier tratamiento.

Fuente: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/problemas-de- comunicacion-en- los-ninos- con- trastornos-del- espectro-autista http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6911/RGP_8-29.pdf;sequence=1 https://autismodiario.org/2016/08/29/el-lenguaje- y-la- comunicacion-en- ninos-con- autismo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *