Repatea brinda herramientas y conocimiento a familias, profesionales e instituciones acordes a las necesidades individuales de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), desde un enfoque integral.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Si son padres de niños con TEA, recuerden: un lazo fuerte y una familia unida pueden lograr muchas cosas

Familias de niños con TEA pasando tiempo de calidad con sus hijos.

Para RepaTea, el apoyo a los padres de niños con TEA es lo más importante. Un lazo fuerte y una familia unida pueden lograr muchas cosas. Por esta razón, queremos darles algunos consejos que pueden ser útiles para afrontar el día a día.

1. Si tienen más de un hijo, es bueno organizar una rutina para que cada miembro de la familia tenga una parte justa de atención de los padres. Una corta sesión cada día con uno de los padres es mejor que sesiones más largas esporádicamente. Sin embargo, los padres no deben olvidarse de sí mismos al establecer estos los horarios. Recuerden tomar tiempo para ustedes, a veces hacer planes separados al resto de la familia es una buena idea.

2. El comportamiento de algunos niños con TEA en espacios públicos, pueden causar que las personas se volteen a mirar y juzguen a los padres o a sus hijos. Aún así, no se dejen llevar por estas situaciones. Es importante salir con el niño siempre que sea posible, e ignorar a las personas que no lo entienden. Si se les enseña la conducta adecuada en público, comenzando tan pronto como sea posible, se ayuda a reducir este tipo de situaciones.

3. Los padres de los niños con las discapacidades más graves tienen que seguir adelante con la tristeza de ver pocas mejoras en su propio hijo, y saber que otros con trastornos autistas han dado grandes pasos.

4. Dedicarse a encontrar un modo de vida para cada niño en el que sea feliz y esté tan contento como sea posible, sea cual sea su nivel de

funcionamiento. Los padres cuyos niños hacen grandes progresos deben evitar el adoptar una actitud de superioridad respecto a otros a cuyos hijos tienen otros niveles de progreso. Siempre es bueno apoyarse.

5. La unión dentro de la familia es un factor esencial para llevar adelante con éxito las dificultades de criar a un hijo con un trastorno autista. Evita culpar a tu pareja de la conducta del niño.

6. El sentido del humor es de gran ayuda. Muchas de las cosas que los niños hacen y dicen suelen ser divertidas, aunque en el momento en que suceden sean incomodas, a nadie le sienta mal reírse de ellas posteriormente.

7. La palabra “autismo” no debería ser un tabú. Es importante enseñarle a la sociedad a no sentirles lástima sino a aceptarlos como a cualquier otro niño.

8. Busca apoyo en familiares, profesionales u otras personas con quiénes compartir experiencias, consejos y un ambiente positivo.

9. Proporciona a tu hijo un ambiente educacional y de aprendizaje, desde el principio de su infancia. No subestimes sus capacidades y habilidades.

10. Si tienes otros hijos, no los presiones emocionalmente diciéndoles que en un futuro tendrán que hacerse cargo de sus hermanos. Intenta mejor, ayudar a tu hijo con trastorno autista a ser independiente, y su hermano naturalmente y con una buena enseñanza y bases amorosas, pasará su vida pendiente de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *